Qué es La Rinitis Alérgica

MECANISMO DESENCADENANTE DE LA RINITIS ALÉRGICA

Cuando los alérgenos entran por primera vez en el organismo de una persona predispuesta a la alergia, producen anticuerpos específicos (Ig E, inmunoglobulina E) contra esa sustancia.

Tras una segunda exposición, estos anticuerpos se unen a los mastocitos (un tipo de glóbulo blanco), abundantes en nariz, ojos y pulmones; en la siguiente toma de contacto comienza la liberación, por parte de estas células, de mediadores bioquímicos entre los que se encuentra la histamina, con la consiguiente aparición de síntomas.

Los síntomas pueden producirse en cualquier parte del organismo, ya que los alérgenos no sólo entran en contacto con el individuo a través del sistema respiratorio, aunque esto es la más frecuente; también pueden ser ingeridos como alimento, como medicamento o por contacto con la piel.

La intensidad de la respuesta varía de unas personas a otras, según sus características y las de su entorno. Los síntomas más frecuentes son:

  • Estornudos, muchas veces acompañados e taponamiento de nariz.
  • Tos, pitos en el pecho, dificultad respiratoria.
  • Picor de ojos, oidos, nariz, paladar o garganta.
  • Lagrimeo, enrojecimiento de ojos, legañas.
  • Erupciones en la piel, picor, habones.
  • Dolores de abdomen, diarrea, vómitos (sobre todo en lactantes y niños pequeños)

LA PRIMAVERA

Aún cuando puede darse en cualquier época del año, la mayor incidencia se produce en primavera, cuando mayor número de plantas florecen. El polen liberado al aire, tan liviano que se disemina con facilidad arrastrado por el viento, es el principal alérgeno responsable de las rinitis alérgicas, pero no el único. El polvo, ácaros, escamas que libera la piel de los animales con pelo, también actúan como tales.

Si tenemos esto en cuenta podemos decir que hay rinitis alérgicas estacionales, asociadas a los picos de pólenes en las distintas épocas del año, y rinitis alérgicas perennes, relacionadas con los alérgenos que puede haber en cualquier momento del año.

Es muy útil para los pacientes con polinosis la información sobre cuándo están en el ambiente los pólenes a los que se es alérgico y así poder establecer medidas preventivas para evitar la apariencia de síntomas. Esta información se puede encontrar en los medios de comunicación y en varias páginas web, como la de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica , para tomar acción lo mejor es tomar precauciones con Purificadores de Aire.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *