Prevención de la Listeria en la Industria Alimentaria con ozono

La Prevencion de la Listeria con Ozono en  la industria Alimentria  Española es una realidad.

La Seguridad Alimentaria es tarea de todos.

Teniendo en cuenta que esta bacteria se encuentra ampliamente dispersa en la naturaleza, Listeria monocytogenes ha pasado a ser una importante amenaza en los ambientes de producción y procesamiento de alimentos.

El mayor problema radica en que tiene la capacidad de proliferar en superficies que están en contacto con alimentos o el hombre. Sin embargo, las buenas prácticas de AAPP y el manejo apropiado en todas las fases de la cadena alimentaria, abarcando desde  la producción, procesamiento, almacenes, hasta servicios de comida y ambientes deL HOGAR, puede minimizar el impacto de este patógeno en la salud de la población . Las recomendaciones generales para prevenir de Listeriosis son similares a aquéllos parámetros que permiten prevenir otras enfermedades del origen enterico, como por ejemplo la Salmonellosis.

 

Ahora que esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública, los diferentes gobiernos están instaurando nuevas legislaciones para que todos los procesos de la industria alimentaria (producción, fabricación, procesamiento, servicios de comida y almacenes) entreguen y comercialicen alimentos libres de Listeria monocytogenes. Lo anterior ha causado modificaciones en los medios y prácticas de operación industriales; como por ejemplo la aplicación de tratamientos térmicos más severos, el aumento de la frecuencia, minuciosidad en la limpieza del procedimiento, higienización del equipo y el ambiente utilizando generadores de ozono y tener un manejo más estricto sobre los controles de temperatura. El objetivo de todas estas reglamentaciones gubernamentales, es para poder garantizar un verdadero y práctico acercamiento a la disminución de los riesgos para la salud que puedan causar un brote de listeriosis de origen alimentario en los consumidores. En estas nuevas leyes está recomendado la aplicación del  Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos ,(APPCC)para mejorar en el manejo de la higienie y Seguridad Alimentaria realizando los  controles  de calidad y estado de la bacteria en alimentos.

El no hacer los controles s para el correcto control de puntos críticos en los alimentoso es considerado como inaceptable además de poder incurrir en un delito contra la saud pública. La capacidad de crecimiento de Listeria monocytogenes en un alimento procesado debe ser comprendida en términos de factores como el pH, actividad de agua y la presencia de preservantes, es por ellos que todas estas variables deben ser evaluadas en todas las etapas del procesamiento usando una aproximación sistemática como el APPCC, como una medida para evitar la contaminación posterior a la producción, además es necesario vigilar los procesos de traslado, almacenamiento, servicios de comida y venta en los almacenes puesto que su importancia radica en la contaminación por parte de los consumidores.

Se conoce que en el procesamiento y empaquetamiento, los productos alimenticios pueden contaminarse con Listeria monocytogenes aún después de los procesos como pasteurización o cocido, independientemente de que hayan sido eficazmente aplicados. La mejor forma para evitar esta contaminación es mediante el riguroso cumplimiento de los principios higiénicos, los cueles deben seguirse cuidadosamente en el procesamiento de alimentos y su preparación. Porque el crecimiento de Listeria monocytogenes continúa lentamente a temperaturas de refrigeración, por consiguiente, el tiempo de almacenamiento en alimentos debe mantenerse a un mínimo.

Hoy por hoy industria conserveras, mataderos y salas de despiece, precocinados, etc, utilizar generadores de ozono como herramienta de desinfección con la intención de evitar crecimientos de esta indeseable bacteria enterica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *