Listeria monocytogenes: Contagios y Prevención con OZONO.

Como podemos prevenir la  Listeria monocytogenes tomando acciones Seguras y Concretas

Para poder responder Cómo es que Listeria Monocytogenes ingresa a los alimentos, primero se debe comprender que esta bacteria está ampliamente distribuida en el medio ambiente, por lo tanto se puede encontrar en la tierra y en el agua. Teniendo  en cuenta lo dicho  anteriormente, los vegetales tienen una alta posibilidad de llegar a ser contaminados directamente por la tierra o simplemente por el estiércol usado como fertilizante. Este microorganismo está presente inclusive en animales saludables (especialmente el ganado vacuno, ovejas y aves), estos pueden llevar la bacteria sin parecer enfermos ante nuestros ojos y pueden contaminar alimentos de origen animal como carnes y producto lácteos. También esta presente en el alcantarillado, la vegetación y materia vegetal, agua de arroyos, forraje conservado en silos, y en el hombre. Se cree que un 5% de la población humana son portadores asintomáticos, pero el porcentaje es mucho más alto en grupos particulares, tales como personal laboral de mataderos y salas de despiece .

La abundancia de esta bacteria en la naturaleza indica que Listeria monocytogenes puede estar presente en una amplia variedad de alimentos tanto frescos como procesados. Incluso la leche, como es el caso de leches no pasteurizadas (crudas) o productos alimenticios derivados de esta como queso fresco (blando). Este agente patógeno también puede estar presente en los productos cárnicos (especialmente productos de carne cruda o derivados sin cocinar como lo son: cortes de cecinas en vitrinas refrigeradas y vienesas), las aves y sus productos, los productos vegetales como ensaladas y alimentos del mar como pescados y mariscos.

Sin embargo Listeria monocytogenes puede ser destruida por medio del proceso de pasteurización y por procesos de calor como los usados para preparar carnes pre-cocidas, estos procedimientos deben ser suficientes para matar la bacteria; sin embargo, si las prácticas industriales no son adecuadas, la contaminación pueden ocurrir después del procesamiento.

Muchas industrias de diferentes sectores alimentarios incorporan la tecnología del ozono como herramienta activa para prevenir y  controlar la Listeria evitando  la contaminación de sus productos alimenticios. Mediante tratamientos de choque para la eliminación de microbios en carnes frescas,  quesos, eviscerado de pescado, cuarta gama, envasado de agua embotellada, etc

La Listeriosis a pesar de ser una enfermedad poco común en los seres humanos, se adquiere principalmente consumiendo alimentos contaminados con Listeria Monocytogenes. Con respecto a los bebés pueden nacer con Listeriosis si sus madres comen alimentos contaminados durante el embarazo ya que esta bacteria tiene la capacidad de atravesar la barrera placentaria.

Aunque las personas saludables pueden consumir alimentos contaminados sin llegar a enfermar, pero a pesar de lo anterior, en ellos el riesgo de infección es mayor y pueden contraer Listeriosis  con mayor probabilidad después de volver a comer alimentos contaminados con incluso una pequeña cantidad de la bacteria. La mejor forma que las personas sensibles  de contraer la enfermedad   es la   prevención. La infección con Listeria monocytogenes es evitar ciertos alimentos de alto riesgo y  garantizandonos que su manipulación nos ofrece un minimo de garantias higienico sanitaria en todos los productos alimenticios  que podamos ingerir.

Debemos prevenir en todo lo posible su ingestión tomando accines que nos ayuden a consegir una alta desinfección de nuestros alimetnos tanto en las industrias como en nuestro hogar incorporando un generador de ozono para el lavado y desinfección de frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *