Estudios experimentales del lavado de manos con agua ozonizada

Entre los muchos estudios realizados por nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo, como comentábamos recientemente, se cuenta el de la prueba de eficacia desinfectante en el lavado de manos con agua ozonizada mediante el equipo de ozonización de agua ADE3 (el ADE3 es un pequeño generador de OZONO, de fácil manejo, especialmente diseñado para acoplarse directamente al grifo proporcionando agua ozonizada cuando se requiera). Como decíamos en el artículo anterior, en una primera fase del estudio se comprobó el efecto del agua ozonizada sobre la flora microbiana total de manos (aerobios mesófilos totales) tras un lavado a varios tiempos (25, 45 y 60 segundos).

Después de constatar que el recuento de microorganismos totales disminuía drásticamente gracias al agua con ozono proporcionada por el ADE3, se pasó a comprobar su efecto sobre las denominadas enterobacterias.

Qué son las enterobacterias

Para el control microbiológico de alimentos, se necesita estudiar, por una parte, aquellos que han sido mal manipulados y, por otra, los contaminados con bacterias patógenas, generalmente de origen entérico (del griego entéron, intestino), tales como Salmonella, Shigella, especies patógenas del género Vibrio y otras.

Para ello se recurre a técnicas que descubren fácilmente determinados grupos o especies bacterianas que, cuando concurren en cifras excesivas, indican deficiencias en el producto como materia prima y/o en las fases de su procesado, manipulación o almacenamiento. Estos grupos o especies bacterianas indican, bien una contaminación del alimento con gérmenes patógenos, o la presencia de otros indeseables que, probablemente, terminen por alterar el producto. En su conjunto se conocen como microorganismos indicadores entéricos, y se utilizan para controlar la calidad microbiológica de los alimentos. Entre ellos se encuentra el grupo de las enterobacterias.

Enterobacterias totales: su valor como índice de contaminación es superior al de los otros dos indicadores más comunes, coliformes totales y E. coli, ya que no sólo son indicadores de contaminación fecal, sino que tienen relación sanitaria más diversa que los “coliformes” al ser mucho mayor el número de especies que integran este grupo en un alimento determinado.

Metodología

Se muestrean las manos de tres manipuladores, analizándose la mano sin lavar, lavada con agua 25seg., 45seg. y 60seg. y lavada con agua ozonada 25seg, 45seg.y 60seg.

  • Se analizan las Enterobacterias. La toma de muestra se realiza en placas Rodac de superficie con medios específicos.
  • Posteriormente se procede a la incubación y recuento de las colonias típicas encontradas.

Resultados

(ufc/16 cm2) O3, 25” O3, 45” O3, 60” Límites
Enterobacterias 1 24 Ausencia Ausencia Ausencia
2 19 Ausencia Ausencia
3 8 Ausencia Ausencia

Conclusiones

En el estudio del lavado de manos, el equipo ADE3 ha demostrado una gran eficacia desinfectante en cortos periodos de tiempo, tanto en la eliminación de Aerobios mesófilos totales, como en el caso de enterobacterias, lo que nos permite asegurar que el equipo es idóneo como desinfectante de manos, tanto en hostelería como en los hogares, donde los alimentos corren el riesgo de contaminarse en caso de una incorrecta manipulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *