Cuales son algunas causas de las Intoxicaciones Alimentarias

Intoxicaciones Alimentarias: Causas y Efectos en la salud

Es un tipo de intoxicación producida por la presencia de productos químicos, agentes patógenos; como bacterias, hongos o parásitos que proliferan en los alimentos; o toxinas, que son sintetizadas por ciertas plantas o microorganismos. La severidad de un cuadro de intoxicación depende de varios factores, como la clase de alimento ingerido, el tipo de organismo causante, la cantidad de comida contaminada ingerida y las condiciones de la persona que ha ingerido el producto. Esta clase de situaciones, suele ser más común en niños, ancianos, y personas con alteraciones en su sistema inmunológico. Las mujeres en estado de embarazo comprenden un grupo muy importante, debido a que requieren una mayor ingesta de alimento, por lo tanto tienen una mayor posibilidad de contagio, además una intoxicación puede llegar a causar graves efectos sobre el feto.

Aunque los síntomas que se presentan pueden variar de una persona a otra, en general se pueden clasificar en estos tres grupos:

  • Síntomas a nivel del sistema nervioso: adormecimiento de ciertas partes del cuerpo, dificultad para el habla, dificultad para el movimiento, dolores musculares, debilidad muscular, alteración del estado de consciencia.
  • Síntomas a nivel del sistema digestivo: dolor de estómago, vómitos, diarreas, en ocasiones sanguinolentas; falta de apetito.
  • Síntomas a nivel cutáneo: erupciones en la piel, aparición de granos o aspecto cianótico (color azulado).

Dentro de las principales causas por las que se da una intoxicación se encuentran:

La mala higiene de los alimentos en el momento en que son manipulados para su preparación, constituye la principal causa de contaminación alimentaria que finalmente conlleva al padecimiento de esta enfermedad. Es recomendable que la selección de los alimentos para ingesta sea realizada en lugares de confianza que garanticen la buena calidad, embase y conservación de los productos. Es imprescindible descartar todo lugar que presente pocas condiciones de higiene,  aquí queremos recomendar siempre lugares para comer que adopten medidas de higiene y desinfección complementarias pero vitales para mantener un grado alto de higiene en los establecimientos, queremos aprovechar para recomendar aquellos lugares que dispongan de dispositivos de CosemarOzono en sus cocinas.

La falta de una correcta  implementación  de un APPCC, hace que sea deficiente o poco seguros  muchos establecimientos de alimentos o comida.

Los  alimentos mal empaquetados  o que durante su venta se vean mal presentados generan riesgos para la salud.

Por otra parte el consumidor debe seguir las reglas de higiene para minimizar todavía más el riesgo de contaminación, es muy importante la higiene en  manos mediante el uso de un generador de ozono antes de manipular cualquier alimento, antes de comer y sobre todo después de usar el sanitario. La correcta desinfección de los cubiertos,  mediante un esterilizador de cuchillos también contribuye a disminuir el riesgo de exposición a una intoxicación cruzada.

La correcta aplicación de las cadenas de frio y de calor también juega un papel importante para mantener los alimentos libres de la presencia de agentes patógenos. En el caso de la cadena del frío, tiene influencia durante los procesos de producción, distribución y almacenamiento de los productos alimenticios para evitar el desarrollo de microorganismos, ya que la mayoría de las bacterias no pueden crecer a temperaturas por debajo de los 5ºC. Con respecto a la cadena del calor, es e vital importancia su adecuado uso, puesto que el calor es una de las principales herramientas para la eliminación de los agentes patógenos ya que la mayoría de estos perecen a temperaturas superiores a los 74ºC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *