Contaminación de Verduras y Frutas y Como evitarlo con los Generadores de OZONO.

Las Frutas o Verduras y Como evitar su contaminación utilizando los Generadores  de OZONO

En la actualidad, las frutas  y verduras se han convertido en una pieza clave de una dieta saludable, y cada vez más personas las consumen. No obstante estos productos pueden ser una importante fuente de una variedad de procesos infecciosos, que pueden llegar a causar enfermedades que van desde simples molestias estomacales hasta intoxicaciones letales. Todos estos problemas relacionados con la ingestión de estos alimentos se relacionan especialmente con su forma de producción, ya que esta maneja altos niveles de contaminación. Una de las maneras más comunes de contaminación de las frutas o verduras , es por las heces de los insectos y pajaros ; no obstante esta situación no pasa por la mente de la mayoría de la población, o por otra parte, son muy poco conscientes de la gravedad y consecuencias que este tipo de sucesos pueden acarrear para su salud.

Estamos mucho más acostumbrados  a lavar y desinfectar concienzudamente más las verduras y hortalizas pero no debemos de olvidar las frutas.

 

De manera incorrecta la gente suele pensar que debido a que la mayoría de las frutas crecen alejadas del suelo, se encuentran alejadas de la presencia de animales que las puedan contaminar, además de que como muchas poseen una cubierta externa relativamente gruesa que les confiere rigidez y aislamiento, no hay sustancias externas que puedan afectarlas. Sin embargo, estas variables no son suficientes, algunas frutas como las sandias y los melones crecen a nivel del suelo, por lo tanto se ven expuestas a las mismas fuentes de contaminación que los vegetales, además la mala costumbre de los consumidores de revisar las frutas antes de su compra, es por ello que se debe considerar seriamente la higienización de las frutas como una acción para mejorar la Seguridad  Alimentaria de los consumidores.

 

La manipulación de frutas constituye una de las principales fuentes de contaminación. La mayoría de las frutas ya vienen contaminadas a nivel superficial, esta polución proviene de las zonas de cultivo, de los manipuladores y las herramientas empleadas durante la recolección, pesticidas, plaguicidas,  y del ambiente en general.

El principal problema que plantean es, entonces, que en algún momento han de pasar al interior del producto, para posteriormente transmitirse por medio de ellos  a los consumidores. En este sentido, la manipulación que se realiza antes de su consumo que puede ser una de las etapas a que más se debe tener en cuenta, aquí muchas industrias poscosecha incorporan el lavado y desinfección de frutas mediante lavadoras de agua ozonizada.

Investigaciones de los últimos años relacionan el consumo de muchas frutas con el origen de múltiples procesos de infecciones de origen alimentario, especialmente de etiología vírica y bacteriana por microorganismos patógenos habituales del intestino de animales y/o humanos.

 

Este es un problema especialmente significativo en las zonas turísticas, puesto que se ha visto que una de las vías más frecuentes es el paso de esta contaminación, a través de las manos de los manipuladores que están en las primeras etapas de la infección o que son portadores asintomáticos, hacia la fruta en el momento de su preparación o troceado.  El origen de los procesos de infección alimentaria se debe a que los virus poseen una tasa muy baja de ataque, es decir, unas pocas partículas son suficientes para desencadenar un brote, mientras que las bacterias suelen encontrar un sustrato rico que les permite proliferar hasta alcanzar elevados niveles en función de la temperatura de mantenimiento y del tiempo transcurrido desde la preparación hasta el consumo.

 

Es sencillo, se trata de utilizar un biocida con alto poder para eliminar bacterias, hongos y virus. Es en este punto donde el OZONO toma una gran importancia ya que elimina los agentes contaminantes de frutas y verduras sin dejar residuos toxicos en los alimentos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply