Como Prevenir la Salmonella en Alimentos con Ozono

Prevención de la Salmonella en Cocinas Profesionales y en el Hogar utilizando la tecnologia del ozono.

 

La prevención de Salmonella como contaminante de alimentos implica el asear eficazmente las superficies de contacto con los alimentos, incluyendo cuchillos y demás material de corte, así como los alimentos en sí, estos mediante lavado con arrastre (chorro de agua ozonizada). La comida que contenga huevos crudos debe ser cocinada adecuadamente o congelada antes de consumirla.

 

Cualquier alimento cocinado de manera imperfecta o no cocinado, especialmente aves y huevos, es un buen vehículo de transmisión.

 

Eliminación con OZONO de colonias en la superficie de los  alimentos:

Si el lavado de los alimentos se realiza con agua ozonizada, la eliminación de la bacteria es muy eficaz evitando intoxicaciones alimentarias. Estudios científicos demuestran que basta con un lavado de 5 minutos de agua ozonizada para conseguir altas tasas de eliminación de salmonella en superficies de alimentos.

 

Asimismo, la esterilización de cuchillos mediante ozono  o bien ultravioleta es una herramienta inmejorable para evitar las contaminaciones cruzadas (la recontaminación de otros alimentos)

 

Por todo ello recomendamos tomar acción y  adoptar medidas preventivas  en nuestro hogar y en todo el canal de hosteleria para evitar las consecuencias negativas de la salmonelosis.

La acción bactericida eficaz del ozono se indica  desde 0,15mg/l, Sin embargo, el tiempo determinado de forma empírica por diferentes centros de investigación  para la eliminación de colonias de bacterias es sólo de entre 6 y 24 segundos,  es decir el mayor del mundo comparado con el 99,9% de los desinfecctantes.
La molécula de ozono tiene carga tanto positiva como negativa. Por el contrario, las bacterias siempre tienen carga negativa.

El polo positivo del O3 se dirige a la pared celular de la bacteria y “rompe” la estructura de proteínas de las paredes celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *