Como funcionan los Purificadores de Aire

MEDIDAS PARA PREVENIR LOS SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS UTILIZANDO LOS PURIFICADORES DE AIRE.

 

Muchas enfermedades alérgicas tienen un alto grado de curación si se reduce la exposición al alérgeno y se aplica el tratamiento específico adecuado. Por eso es tan importante que el alérgico conozca bien su enfermedad y la suma.

 

En la mayoría de los casos, aunque los alérgenos no se pueden evitar, sí es posible reducir el contacto teniendo en cuenta estas precauciones:

 

  • Si la alergia es al polen:
  • Mantener las ventanas cerradas por la noche para prevenir la entrada de polen.
  • Salir lo menos posible a horas tempranas (entre las 5 y las 10 de la mañana).
  • No abrir las ventanillas del coche en los viajes.
  • Evitar el humo del tabaco o de cualquier origen.
  • No cortar el césped ni tumbarse en él recién cortado, pues se agita el polen depositado.
  • No colgar a secar ropa fuera, ya que con la humedad el polen se pega a ella.

 

  • Si la alergia es a ácaros, a hongos o animales:
    • Ventilar y mantener la casa limpia (sin levantar polvo) y seca.
    • No usar humidificadores.
    • No poner alfombras, moquetas ni entelar paredes.
    • Los suelos y paredes deben ser lisos y fáciles de limpiar.
    • Se desaconsejan animales en casa.

 

En ambos casos, ya se trate de alergias al polen o a los ácaros u hongos, los purificadores de aire con sistemas de desinfección y filtración de alta eficacia, como los purificadores de Cosemar Ozono, ayudan de manera decisiva a minimizar el contacto con los alérgenos en los hogares al retenerlos y destruirlos con gran eficacia.

 

SISTEMAS DE PURIFICACIÓN DE AIRE DE COSEMAR OZONO

 

Los equipos de tratamiento de aire interior de Cosemar Ozono ofrecen la ventaja de llevar a cabo una filtración de alta eficacia que libera el aire de todo tipo de partículas nocivas o simplemente molestas para el ser humano.

 

La filtración del aire mediante los tres primeros elementos que conforman nuestros sistemas nos permiten retener partículas de polvo que portan una gran cantidad de alérgenos, microorganismos y ácaros. Posteriormente, y tras una filtración de alta eficiencia (HEPA) se produce la desinfección del aire por medio de un catalizador de Dióxido de Titanio y la acción de los rayos Ultra Violeta. Finalmente el aire vuelve al ambiente ionizado.

 

  • ¿Cómo purifican el aire los iones negativos?

 

Prácticamente la totalidad de las partículas que flotan en el aire están cargadas positivamente (cationes), los “iones” tienen carga negativa, de tal manera que ambos se atraen magnéticamente.

 

Cuando en el aire existe una concentración de iones negativos lo suficientemente alta, éstos se unirán a un gran número de partículas flotantes, que de este modo son más pesadas y precipitan, lo que evita que estas partículas sean inhaladas con el aire, pasando al tracto respiratorio, a través del cual pueden resultar perjudiciales para la salud.

 

Las partículas precipitadas se eliminan de las superficies en las que se hayan depositado al caer mediante las tareas normales de limpieza.

 

En la naturaleza, los iones negativos son generados por procesos naturales como la luz solar, los relámpagos, las olas o los saltos de agua. Las ciudades minimizan la producción natural de iones negativos, interrumpiendo el delicado equilibrio eléctrico entre la atmósfera y la tierra.

 

  • ¿Cómo funciona el filtro hepa?

 

El término filtro HEPA (High Efficiency Particulated Air) significa “material filtrante de aire con partículas de alta eficacia”.

 

Estos filtros están fabricados con fibra de vidrio muy fina, que forma micro-celdillas capaces de retener partículas de hasta 0,3 µ. En la actualidad se considera el material de filtración más avanzado y eficaz en el campo de la purificación de aire.

 

Los filtros de aire HEPA son efectivos tanto para partículas sólidas como líquidas, y son capaces de eliminar el 99,97% de la materia particulada del aire del rango de 0,3 µ, casi 1/300 del grosor de un cabello humano.

 

  • ¿Cómo funciona el filtro de carbón activado?

 

El carbón activo es un carbón que ha sido tratado con oxígeno a fin de abrir millones de poros entre sus átomos, con lo que se obtiene un material de gran capacidad absorbente.

 

Los filtros de carbón activo consisten, pues, en un vasto sistema de poros de tamaño molecular. Estos poros absorbentes atraen y fijan químicamente olores, gases y contaminantes líquidos.

 

  • ¿Cómo purifica el ozono el aire?

 

El ozono oxida los contaminantes presentes en el aire (humo, olores, microorganismos, compuestos químicos), revirtiendo rápidamente a oxígeno molecular y transformando así el aire cargado o contaminado en aire limpio.

 

Las moléculas de oxígeno dan lugar al ozono (O3) gracias a una descarga eléctrica de alto voltaje (como los relámpagos) o por afecto de la luz ultravioleta (como la solar).

 

Uno de los átomos de oxígeno reacciona con las partículas contaminantes al entrar el ozono en contacto con ellas. Al ser el ozono muy activo, esta reacción se da siempre.

 

El oxígeno atómico, uno de los oxidantes más potentes que existen, oxida las partículas con las que se une. Esto quiere decir que “quema” dichas partículas, cambiando sus propiedades físicas. De esta manera, la partícula atacada se degrada, perdiendo toxicidad o, en el caso de ser biológica (bacterias, virus, hongos), perdiendo su capacidad de reproducción. En otras palabras: se vuelven inofensivas.

 

Cuando el átomo de oxígeno oxida la partícula con la que reacciona, él mismo es destruido también, dejando así únicamente oxígeno respirable, puro y limpio.

 

  • ¿Cómo funciona la luz ultravioleta (UV)?

 

La luz ultravioleta posee exactamente la energía necesaria para romper enlaces moleculares orgánicos. Al pasar los microorganismos por el haz de rayos de la lámpara de UV, esta rotura de enlaces se traduce en daños celulares (de membrana o del material genético) en el microorganismo (bacterias, virus, hongos, etc.).

 

Esto provoca la destrucción del microorganismo. En humanos produce el mismo efecto, pero limitado a la piel y los ojos. Nuestros purificadores de aire aseguran el confinamiento de la luz UV en el interior del aparato, impidiendo que se filtre al exterior, esterilizando únicamente el aire que pasa por el purificador.

 

  • ¿Qué es la tecnología PCO?

 

La tecnología PCO (Photo- Catalytic Oxidation) o de oxidación foto-catalítica se está imponiendo como una solución ecológica para la eliminación de contaminantes orgánicos tanto en agua como en aire.

 

La clave de esta tecnología son las sustancias foto-catalíticas, compuestos que se vuelven extremadamente reactivos al ser expuestos a varias longitudes de onda de luz ultravioleta. El dióxido de titanio (TiO2) es, de entre estos compuestos, el más efectivo y económico. En presencia de contaminantes orgánicos, el TiO2 activado ataca sus enlaces, degradando el compuesto a sus productos finales, como agua y dióxido de carbono. La tecnología PCO es capaz de descomponer casi cualquier tipo de contaminante o compuesto orgánico como bacterias, hongos y virus. Asimismo destruye los compuestos orgánicos volátiles (COV) y algunos compuestos inorgánicos.

 

EN CONCLUSIÓN

 

Todos los ambientes interiores deberían asegurar un aire limpio, que no presente ningún peligro para la salud y, que en definitiva, resulte fresco y agradable; si esto es así en general, en el caso del aire de los hogares, sobre todo si en ellos hay niños, ancianos o personas alérgicas, la calidad del aire es primordial. Como hemos visto, esto no debería suponer ningún problema, ya que existe una amplia variedad de métodos encaminados a asegurar un aire más puro. De hecho, existen en el mercado multitud de aparatos destinados a este fin, incidiendo en uno o varios de los problemas señalados.

 

Evidentemente, lo ideal es disponer del máximo de métodos posibles en un único dispositivo, como es el caso de los purificadores que Cosemar Ozono pone a su disposición.


[1] Fuente: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Un comentario en “Como funcionan los Purificadores de Aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *