Como eliminar E.Coli en hortalizas

Conocimientos avanzados de higinización alimentaria: Limpieza y Desinfección de frutas y verduras.

Para saber o conocer como eliminar la  E.Coli que  actualmente   ha matado a más de una decena de personas en Alemania. Esta es una bacteria muy común que no suele generar problemas graves en Europa.. Sin embargo, para ello hay que seguir unas ciertas prácticas, como lavar las hortalizas con abundante agua a ser posible ozonizada o bien un desinfectante con propiedades bactericidas. “provoca la muerte de bacterias” , algo que no es una práctica común en Alemania consumiendo en gran parte de paises como Gran Bretaña, Alemania, Holanda, etc., las verduras como los pepinos sin pelar o con lavados precarios.

Como hemos comentados en anteriores ocasiones la E. Coli se trata de una bacteria fecal o enterica propia del tracto intestinal de los animales  que en principio es inofensiva para el organismo, sin embargo, hay  variedades de cepas que no son  inocuas y normalmente patógenasgo es decir que  puede provocar enfermedades graves.

La crisis alimentaría de alemania   es debida  a  una bacteria que tiene dos toxinas, una que actúa sobre el intestino dando lugar a una diarrea, y otra que actúa sobre el glomérulo del riñón, lo que tiene una importante gravedad. Dicha gravedad depende de dos factores: el número de bacterias y la edad del paciente. Al parecer, apuntan los expertos la enfermedad se propaga cuando el E.Coli que vive en los intestinos de los animales y humanos, llega a los alimentos a través de heces contaminadas una cusa común sule ser en vegetales, frutas y  hortalizas por la mala practica del uso de aguas residuales o bien por las heces de animales como pájaros, conejos,  etc, sueltos del campo..

La carne de ganado vacuno suele ser la principal fuente de infección, en especial la carne picada, de ahí que haya que cocinar a conciencia a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados, normalmente en cualquier tipo de carne el problema se genera en el eviscerado contaminación cruzada en el momento de extraer las tripas en los mataderos y salas de despiece.

Lo más importante para evitar su presencia  en alimentos es lavar los alimentos con agua abundante  a presión con un  biocida autorizado por la Unión Europea  como la utilización de un generador de ozono domestico que elimina la flora microbiana en segundos y no deja olor, sabor ni residuos tóxicos en los alimentos.

Se puede desinfectar alimentos mediante barrido de agua ozonizada o bien por aplicación directa. Siempre las aplicaciones de desinfección con ozono deben ser utilizando agua como elementos transmisor del agente desinfectante.

En mataderos, empresas de cuarta gama, restaurantes, panaderías, pastelerías, empresas de catering, etc y una gran cantidad de negocio adoptan medidas correctoras para evitar contagios o intoxicaciones alimentarías.

4 comentarios en “Como eliminar E.Coli en hortalizas

  1. hola quisiera saber cuales son los beneficios de ozonizar el agua de alberca o piscinas, gracia esperando pronta respuesta

    1. Estimado José Ricardo Rodriguez:
      La ozonización constituye el tratamiento ideal para el agua de piscinas, al presentar un amplio repertorio de ventajas, entre las que podemos destacar:

      • La purificación del agua de piscina que se consigue mediante ozonización es superior a la obtenida con cloración, ya que el tratamiento con OZONO proporciona al usuario mayor protección frente a infecciones, además de un agua más limpia y de mejor calidad.
      • A través de las fases indicadas (prefiltración – floculación – filtración – ozonización – carbón activo – sistema de desinfección) es posible tratar el agua hasta el extremo de que la piscina se convierta en un lugar seguro y saludable para los bañistas.
      • Con el uso de ozono, las cloraminas y los problemas de irritación que estas sustancias conllevan, quedan definitivamente suprimidos.
      • El ozono elimina o reduce drásticamente el crecimiento de hongos, otro problema frecuente en las piscinas.
      • Con los tratamientos de ozono las tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones disminuyen, y con ello su coste.
      • Dado que el ozono es generado in situ, se eliminan los riesgos y costes generados por la manipulación, transporte y almacenamiento de productos tóxicos.
      • El ozono es efectivo en el tratamiento de infecciones cutáneas, tanto en piscinas terapéuticas como convencionales.TP PT
      • Las piscinas ya instaladas pueden pasar de la cloración a adoptar la tecnología del ozono sin que ello suponga grandes inversiones.

      A pesar de que la razón primordial para plantearse el mantenimiento del agua de las piscinas en perfectas condiciones de pureza es de orden sanitario e higiénico, de tal manera que se pueda asegurar a los usuarios un baño sin riesgos para su salud o, incluso, su vida, no debe dejar de tenerse en cuenta el aspecto económico de la cuestión, por lo que la segunda razón de peso para el control de calidad del agua de piscina, es el convertir las instalaciones en algo tan atractivo y estimulante que la gente quiera utilizarlas.

      Como ya hemos visto, nada mejor para conseguir este fin que el agua ozonizada, transparente, oxigenada y sin sabores ni olores extraños. El agua se ha definido siempre como un líquido incoloro, inodoro e insípido, y así debe presentarse a las personas interesadas en practicar un deporte sano y seguro, o simplemente relajarse durante su tiempo de ocio. El agua ozonizada proporciona la claridad y apariencia asociada habitualmente con el agua en su estado más puro, además de una calidad higiénica irreprochable.
      Muchas gracias y un saludo,
      Angel Sereno

  2. Muy interesante el post nos da información detallada de como proteger los alimentos. De todas formas en el mercado está disponible disponible #Amukina que es una solución muy eficaz (que he probado) para eliminar las bacterias de frutas y verduras frente a los germenes más comunes entre ellos el E.Coli. Esta es su web http://www.angelini.es/amukina/

    1. Hola Gustavo, disculpa nuestro retraso en contestarte.
      Mira puedes utilizar un producto químico como el que mencionas para eliminar las bacterias o bien agua ozonizada que tiene un mayor campo de acción es decir además de los microbios bacterianos tambien eliminas hongos y virus. Es interesante una vez que te plantees un sistema de desinfección para tu hogar o negocio como puede ser un restauratnte o casa de comidas eliminar los plaguicidas adheridos en las hojas de los vegetales.
      Puedes llamarnos al 91 6920018 que es el telefono de CosemarOzono o bien http://www.CosemarOzono.es.

      Mira los productos químicos como el cloro, hipoclorito, amukina, etc son bactericidas pero por ejemplo recientemente han prohibido el amonio cuaternario por sus posibles efectos cancerigenos.

      Darte sinceramente las gracias por participar en nuestro blog.
      Un saludo,
      Angel Sereno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *