¿Como hacer durante una intoxicación alimentaria y Que Dieta seguir?

Dieta Durante un Proceso de Intoxicación Alimentaria y algún pequeño consejo más

 

La manifestación de síntomas como el vómito, el dolor estomacal y la diarrea, durante la fase inicial de una intoxicación alimentaria, generan en  el paciente una aversión hacia la comida y la bebida, propiciando que evite comer o beber la cantidad de alimentos que usualmente consume. Dicho periodo de ayuno es necesario y debe mantenerse, el tiempo que el cuerpo requiera para encargarse de depurar la sustancia tóxica. En esta etapa, lo más importante es garantizar, el suministro de líquidos y vigilar el nivel de electrolitos, para así mantener un buen nivel de hidratación en el paciente, puesto que la diarrea, el vómito y la sudoración excesiva pueden llegar a causar deshidratación si no se mantienen en constante vigilancia los factores previamente mencionados; esta complicación es la más frecuente durante esta fase de la enfermedad y de llegar a ella la recuperación puede ser más demorada y empeorar considerablemente el estado de la persona. Esta situación es muy importante cuando los pacientes son niños o personas mayores.

 

Para mantener los niveles de hidratación de la persona, se le puede suministrar suero fisiológico ya sea por vía parenteral en caso de que no tolere la ingestión del mismo (esto en casos donde la persona apenas bebe el suero lo vomita rápidamente), o por vía oral. También puede hacerse uso de un suero casero, el cual consiste en cuatro cucharadas de s azúcar y una cucharada de sal, disueltas en un litro de agua.

 

El reflejo del vómito, es uno de los principales recursos que posee el cuerpo para eliminar la sustancia responsable de la intoxicación. Es por eso que salvo por estricta orden del médico, no es recomendable aplicar sustancias que lo eviten. De igual forma ocurre con la diarrea. Debido a lo anterior no es conveniente consumir productos como antivomitivos, antiácidos o astringentes; los cuales pueden frenar la manera natural del que el cuerpo tiene para defenderse de estas patologías.

 

Dentro de los alimentos que se pueden consumir se pueden mencionar:

 

El yogur: debido a la presencia de bacterias que posee (Lactobacillus) resulta de gran utilidad, ya que con su presencia ayuda a evitar la colonización por parte de microorganismos patógenos que puedan causar una intoxicación. Este género de bacterias se desarrollan en el intestino, ocupando el espacio disponible y evitando así la colonización de bacterias que sean perjudiciales. La ingestión diaria de yogur permite mantener un buen nivel de flora bacteriana no patógena en el intestino, disminuyendo considerablemente el riesgo de padecer una intoxicación alimentaria, o recuperarse en caso de producirse una.

 

Alimentos ricos en Fibra: La fibra favorece la eliminación de materia fecal, mejora el peristaltismo intestinal, lo cual tiene como consecuencia la aceleración del tránsito intestinal. Las deposiciones abundantes y frecuentes (diarrea) son una manera habitual que posee el organismo para librarse de las toxinas causantes de la intoxicación alimentaria. Por lo general las frutas y verduras poseen dentro de su contenido una buena cantidad de fibra, lo cual resulta muy benéfico tras incluirse en la alimentación de una persona con este padecimiento. Una manera fácil de suministrar estos alimentos, es por medio de la preparación de sopas en el caso de las verduras y papillas o jugos en el caso de las frutas, ya que permiten una ingestión sencilla y rápida de ellos. Los jugos de frutas se les pueden añadir algo de miel, lo cual permite recuperar el agua, vitaminas y minerales que se hayan perdido por el vómito o la diarrea.

 

El carbón activado: Las tabletas de carbón activado ayudan a eliminar las toxinas.

 

Otros alimentos: Existe una serie de alimentos muy conveniente que es recomendable incluir en esta dieta, como por ejemplo el plátano, ya que ayuda a sobrellevar el ardor estomacal; las manzanas protegen el estómago y ayudan a disminuir los efectos desagradables de una intoxicación. El arroz también protege el estómago y ayuda a hidratar al paciente. La zanahoria posee propiedades tanto antimicrobianas que ayudan a eliminar a los agentes patógenos que causan el problema.

 

Otro consejo util,  es extremar las medidas de lavado y  desinfección de los alimentos, tanto utilizando tecnologias y  herramientas de desinfección pora el  lavado de frutas y verduras como puede ser ozonización de agua. El agua ozonizada y tambien disponer de esterilizadores de cuchillos por ozono o ultravioleta para evitar contaminaciones cruzada , eliminando las bacterias, hongos y virus de la hoja de las herramientas de corte.

Este proceso evitar contaminar otros alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *