Por qué los ácaros son perjudiciales

Los Purificadores de Aire y los Ácaros:

Si bien se sabía de la existencia de estos seres desde hace mucho, fue hasta hace poco que se les empezó a relacionar con las alergias, más específicamente como los causantes de estas. Los individuos más importantes que generan las reacciones alérgicas en las personas, son aquellos ácaros que se agrupan dentro del término: “los ácaros del polvo doméstico”. En este grupo se han podido identificar hasta ahora 13 especies, 3 de las cuales son las más frecuentes y de distribución global: Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae y Euroglyphus mayney. Todas ellas habitantes comunes de regiones templadas usualmente encontradas en colchones, almohadas, alfombras. etc. Aunque diferentes especies pueden coexistir en un mismo lugar, una de ellas siempre será la dominante, componiendo así más del 70 % de la población total de ácaros. Según las diferencias geográficas, cambiará la especie dominante, aunque en la mayoría de los casos se encontrarán D. farinae o D. pteronyssinus, sin embargo dentro de una misma zona geográfica puede variar la especie predominante.

El género que más se ha visto involucrado como causante de alergias es el género Dermatophagoides, debido a que su fuente predilecta de alimento son las escamas de piel humana, por ello habita en los colchones generando una exposición a sus alergenos durante el periodo más vulnerable de los pacientes, el periodo de sueño. Los alergenos más importantes de estos animales se encuentran en sus heces las cuales suelen medir entre 10 – 40 micras y en el cuerpo y se encuentran bien identificados; los más importantes son: para D. pteronyssinus Der p1 (glicoproteína procedente de las excretas) y Der p2 (proteína procedente del cuerpo); D. farinae Der f1 (glicoproteína procedente de las excretas) y Der p2 (proteína procedente del cuerpo).

Las alergias causadas por estos seres suelen causar un cuadro clásico de rinitis alérgica (rinorrea, irritación en ojos y nariz, estornudos, y lagrimeo), en ocasiones acompañado de tos irritativa, dificultad respiratoria y en menor frecuencia dermatitis; para los pacientes que alérgicos todos los síntomas mencionados anteriormente, empeoran durante la época del cambio de estación. La constante exposición a los alergenos de estos arácnidos, puede desembocar en el desarrollo de un cuadro de asma; y en el peor de los casos pueden llegar a padecer un shock anafiláctico. La sensibilización inicial suele darse con una tasa de antígeno Der p1 superior o igual a 2 micras por gramo de polvo doméstico. Es importante diferenciar esta alergia de enfermedades como gripas virales o bronquitis.

Evita los problemas de alergias a los acaros del polvo domestico mediante purificadores de aire domesticos o familiares de CosemarOzono.
http://www.cosemarozono.es/

Un comentario en “Por qué los ácaros son perjudiciales

  1. Pingback: ambien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *