Microorganismos del aire: cómo eliminarlos y controlarlos con Ozono

Cómo eliminar los microbios más frecuentes del aire con los Generadores de Ozono o Purificadores de Aire.

A pesar de que el aire tiene suspendidos diferentes tipos de microorganismos, principalmente se encontrarán bacterias y hongos. La presencia o ausencia de ellos es determinada por varios factores, tales como el origen, la dirección e intensidad de las corrientes de aire y la capacidad de supervivencia de dichos microorganismos. Algunos pueden encontrarse como células en estado vegetativo, pero lo más común son las formas esporuladas (esporas), ya que ellas, a pesar de ser metabólicamente mucho menos activas, sobreviven mejor en la atmósfera puesto que pueden soportar la desecación. Las esporas son producidas por algas, hongos y algunas bacterias. El tiempo que un microorganismo puede permanecer en el aire depende de su forma, su tamaño, su peso y de la presencia de corrientes aéreas con  fuerza suficiente para elevarlos y sostenerlos. Diferentes factores adversos pueden alterar y disminuir su tiempo de permanencia en el aire de manera considerable; según el efecto causado, estos sucesos se han clasificado en 3 grupos: sedimentación: proceso por el cual las partículas se depositan en el suelo por efecto de la gravedad, lo cual es usual en recintos cerrados, o en lugares donde no haya circulación del aire; impactación: donde una partícula de mayor tamaño, al viajar a más velocidad que una partícula pequeña, causa que esta última choque contra ella, con lo que ambas quedan adheridas; y el tercer tipo de suceso es el lavado del aire, el cual se da por las lluvias, y es diez veces más efectivo que los dos procesos anteriormente mencionados para depositar microorganismos que están suspendidos en la atmósfera.

En el aire se aíslan habitualmente bacterias esporuladas de los géneros Bacillus, Clostridium y Actinomicetos, bacilos pleomórficos Gram positivos como los pertenecientes al género Corynebacterium y cocos Gram positivos de los géneros Micrococcus y Staphylococcus; En una menor proporción es posible hallar bacilos Gram negativos de los géneros Flavobacterium y Alcaligenes. Con respecto a los hongos, por lo general se observa que el género Cladosporium es el que predomina en el aire, tanto sobre la tierra como sobre el mar, sin embargo también es común encontrar otros, como Aspergillus, Penicillium, Alternaria, Mucor y Rhodotorula. Otro grupo que puede encontrarse en el aire normalmente y ser transportado por él, y además posee una gran diversidad son los virus. Numerosos virus humanos (Ortomixovirus, Paramixovirus, Poxvirus, Picornavirus) se transmiten por vía respiratoria, sobre todo en ambientes cerrados, por medio de los bioaerosoles. Por otro lado, pueden encontrarse virus de vegetales en aerosoles que provenientes de plantas afectadas.

Mediante varios tipos de generadores de ozono, ozonizadores o bien purificadores de aire, se consigue la eliminación efectiva de microorganismos del aire o bien un control efectivo de los mismos.

Adoptando medidas activas se garantiza la eliminación de microbios sin la necesidad de usar agentes químicos peligrosos.

CosemarOzono realiza demostraciones de la eficacia de sus  Generadores de Ozono o Purificadores de aire en Madrid y Barcelona, así como en aquellos lugares donde se solicite a fin de que puedan comprobar la eficacia de los diferentes tipos de tratamientos ambientales para eliminar y controlar los microorganismos del aire.

Más información en :

http://www.cosemarozono.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *