Microbios en el aire: hongos y virus

Los habitantes malos del aire que respiramos: Generan las Alergias y contagios del aire, estos son las Bacterias, Hongos y Virus.

El aire es una mezcla de compuesta por varias sustancias, como gases, partículas sólidas diminutas e incluso seres vivos; los cuales son microorganismos que tienen la capacidad de sobrevivir en él, para usarlo principalmente como medio de transporte. A pesar de que la atmósfera no posee una microbiota nativa en sentido estricto de la frase, ésta posee una amplia gama de bacterias, hongos y virus suspendidos en ella. La principal razón de esta realidad se debe en su mayoría a los mismos movimientos que ocurren en la naturaleza, tales como las corrientes de aire que levantan el polvo o el agua de sus depósitos; por otra parte la formación de bioaerosoles, envía una importante cantidad de microorganismos al medio ambiente y las causas para su formación pueden ser múltiples, como la lluvia, el movimiento del agua en los ríos y mar, el uso de aspersores de riego, la utilización de aire acondicionado o secreciones (microgotas de saliva) que normalmente se expulsan durante el proceso normal de respiración del hombre y de los animales. Éste último factor es muy importante en la dispersión de bacterias patógenas y virus animales.

La presencia de éstos es muy importante en distintos campos. A nivel de la salud son los responsables de los brotes epidémicos de varias enfermedades de tipo bacteriano como neumonía o tuberculosis; varicela y resfriados, que son de tipo viral; varios tipos de micosis, las cuales son patologías causadas por hongos; y alergias. A nivel económico causan considerables pérdidas, como por ejemplo en la industria de alimentos, el 80% de las causas de descomposición de sus productos se da por la presencia de bacterias en los recintos donde se preparan; por otro lado varios tipos de hongos y virus atacan cultivos como los de arroz y de café, convirtiéndose en un serio problema para los agricultores. Las empresas que trabajan el cuero y otros materiales orgánicos, también se ven afectadas, puesto que la presencia de los microorganismos puede alterar la calidad y durabilidad de sus productos. Incluso las construcciones de piedra y metal son deterioradas eventualmente por las sustancias resultantes de las diferentes reacciones metabólicas que realizan las bacterias y los hongos para su supervivencia.

La concentración de microorganismos en la atmósfera varía dependiendo de la altura (10-104 por m3), obteniendo los niveles más altos cerca a la superficie terrestre, que constituyen el microclima del hombre, la cantidad disminuye de manera gradual conforme se asciende a los 200 metros y luego la población se vuelve escasa a los 5.000 metros de altura, finalmente su presencia es virtualmente nula en el límite de la troposfera y no se detecta ningún tipo de microorganismo en la estratosfera. La cantidad presente de microorganismos en el aire de una zona poblada dependerá del nivel de actividad la misma, ya sea de índole industrial o agrícola; de la población los seres vivos que haya en el lugar y de la cantidad de polvo que circule en el viento. Las mayores poblaciones de microorganismos suelen coincidir con zonas pobladas y las costas. En las zonas desérticas hay muy poca presencia, principalmente debido a las corrientes de aire que los arrastran desde las zonas habitables cercanas y finalmente en los polos no existe presencia alguna de ellos. En el caso de zonas con clima seco, el aire contiene numerosos microorganismos, no obstante su número decrece después de las lluvias ya que ésta los arrastra de vuelta a la tierra por hacer un lavado del aire. Las estaciones tienen gran influencia sobre el número de microorganismos presentes en el aire. Por ejemplo, los hongos son por lo general, más abundantes en verano que en cualquiera de las demás estaciones, mientras que las bacterias predominan durante la primavera y el otoño debido a que se presentan factores favorables de temperatura, humedad relativa del aire, exposición a la luz solar, etc.

Controla la calidad del aire de tu hogar y mejora tu calidad de vida mediante los purificadores de aire de CosemarOzono:
http://www.cosemarozono.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *