Filtros HEPA; La filtración Eficaz para los alergicos y Asmaticos.

Filtros HEPA; La filtración Eficaz para los alérgicos y asmáticos.

Dentro de las diferentes  tecnologías o equipos   que  se han creado para limpiar el aire de los contaminantes que se encuentran suspendidos en él. El filtro HEPA (del ingles High Efficiency Particulate Air) Es uno de los filtros de mayor eficacia que existen en la actualidad.

Estos filtros están conformados por una red de fibras dispuestas al azar, las cuales por lo general se encuentran hechas de fibra de vidrio con un diámetro va entre 0.5 y 2µm. Los factores que determinan su eficacia son: el diámetro de las fibras, el espesor del filtro y la velocidad a la que se desplazan las partículas en el aire. Aunque el espacio estimado entre las fibras es superior a 0.3 µm, esto no implica que partículas menores a este valor no sean retenidas. Lo que hace a estos filtros mucho mejores que el resto, puesto que se encuentran mejor preparados para contener contaminantes y partículas de polvo o polen mucho más pequeñas. Todas las partículas que son forzadas a pasar por este sistema, son capturadas mediantes el uso combinado de estos tres mecanismos:

  • Intercepción: Donde las partículas que siguen a un flujo de aire rozan una fibra y se adhieren a ella.
  • Impacto: En este caso las partículas grandes no son capaces de evitar las fibras mientras siguen al flujo de aire y son obligadas a impactar directamente con una de ellas. Este efecto aumenta con la disminución de la separación entre fibras y el aumento de velocidad en el flujo de aire.
  • Difusión: Las partículas mas pequeñas, especialmente las menores de 0.1 µm, colisionan con las moléculas de gas lo que impide y retrasa su paso por el filtro. Este comportamiento aumenta la probabilidad de que una partícula sea detenida por uno de los dos mecanismos anteriores. Es la técnica más dominante cuando el flujo de aire es lento.

El tercer método es el que más se utiliza con partículas de un tamaño menor a 0.1μm de diámetro. La intercepción y el impacto son las causantes de que aquellas partículas mayores de 0.4μm sean capturadas por estos filtros. Para las partículas con un tamaño intermedio de 0.3μm, es el tamaño de partícula mas penetrante (en ingles: Most Penetrating Particle Size), la difusión y la intertepción son técnicas muy poco eficientes. Las especificaciones de los filtros HEPA utilizan la retención de estas partículas intermedias para definir el tipo de filtro.

Cosemar Ozono dispone en todos sus Purificadores de aire de filtros Hepa, según tamaño y caudales de tratamiento.

Es conveniente utilizar la tecnolgia de filtración Hepa junto a filtros de carbón activo, generadores de ozono, iones negativos, luz ultravioleta, ozonizadores o bien ozono en pequeñas cantidades para conseguir una higiene y desinfección ambiental idonea.

Partes de un filtro HEPA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:HEPA_Filter_diagram_es.svg

Tambien más información en: http://www.cosemarozono.es/equipos.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *