Como se hace el agua potable y por que del Ozono

Tratamiento de agua potable con agua ozonizada

Estas importantes empresas, que usualmente se conocen como estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) se encargan de tratar el agua de forma que pueda volverse apta para el consumo del hombre y de los animales. En Madrid es el caso del Canal de Isabel II o bien en Barcelona Aguas de Barcelona.  El principal objetivo es eliminar tres tipos específicos de contaminantes, los cuales son materia mineral como por ejemplo sales o trazas de metales pesados; materiales orgánicos, como por ejemplo fenoles hidrocarburos, detergentes residuos de pesticidas, etc. Finalmente eliminar cualquier contaminante biológico como bacterias, parásitos, virus, etc. La secuencia más usual de tratamiento es la siguiente:

PREOXIDACIÓN: Se introduce al agua con ozono gas  que reacciona con la materia orgánica e inorgánica disuelta en ella, para eliminarlas por oxidación.  Otros agentes de inferior calidad y peor eficacia  oxidantes  tambien utilizados en aquellas Etap antiguas pueden ser aire atmosférico (por su contenido en oxígeno), cloro, permanganato potásico,  y agua oxigenada, bien solos o combinación. Actualmente se considera el ozono como el mejor de todos los desinfectantes.

COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN: Mediante la adición de reactivos (sales metálicas) y procesos de agitación rápida y lenta, se consiguen agrupar partículas muy pequeñas cargadas eléctricamente (coloides)  que por su pequeño tamaño y carga no sedimentarían nunca, siendo responsables, del color y la turbidez del agua. El proceso se realiza neutralizando las cargas eléctricas que mantienen separadas a las partículas coloidales, con lo que éstas se agrupan aumentando de tamaño, se rompe el equilibrio y decantan al fondo por gravedad.

DECANTACIÓN: El agua circula a baja velocidad en los decantadores donde por acción de la gravedad, se depositan en el fondo las partículas formadas en el proceso anterior. Del fondo, son extraídas en forma de fango, para su posterior tratamiento y secado.

FILTRADO SOBRE ARENA: En este proceso se retienen las pequeñas partículas que no han sido extraídas en la decantación. Las pequeñas partículas quedan retenidas en los espacios existentes entre los granos de arena, al pasar el agua a través de un lecho de este material.

NEUTRALIZACIÓN: La acidez del agua se ajusta mediante la adición de reactivos químicos (cal o sosa), para que el paso del agua no corroa las tuberías o provoque deposición de incrustaciones al sistema de abastecimiento.

DESINFECCIÓN FINAL: Se en carga de la eliminación los microorganismos que puedan sobrevivir tras  todos los procesos previos. Para ello se adiciona al agua una  cantidad de ozono o bien  pero de inferior calidad compuestos de cloro, que garantiza la calidad del agua en caso de contaminaciones accidentales, durante su recorrido por la red de distribución. El tratamiento además utiliza procesos específicos, en función de las características especiales de agua. Los más comunes son: filtración sobre carbón activo, donde un filtro de carbón retiene, en sus microporos, moléculas que puedan dar al agua malos olores y sabores. El método de ozonización en el cual el ozono es usado como el mejor  desinfectante. Por último el ablandamiento, ya que algunas aguas, por su dureza, han de ser sometidas a un proceso químico con el fin de eliminar las sales de calcio y magnesio. Además de proporcionar una mayor calidad, evita problemas en la red de distribución por la formación de incrustaciones de cal).

Mas informacion en : http://www.cosemarozono.es/desinfeccion-ozono/tratamiento-aguas/

 

2 comentarios en “Como se hace el agua potable y por que del Ozono

  1. Hola,

    ¿recomendaría usted un ozonizador para el tratamiento de agua procedente de un pozo privado en una finca?

    Gracias por su artículo.

    1. Hola Pablo. Por supuesto que es recomendable el tratamiento de agua de un pozo privado con generadores de ozono. Conseguirás eliminar las bacterias, hongos y virus que pueda haber en el agua.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *