Asma; Un problema de familia con solucion de expertos.

Asma: Un grave problema   para niños y cómo  poder reducir los efectos negativos con los purificadores de aire.

El asma es una enfermedad crónica que causa el estrechamiento reversible de las vías respiratorias debido a un espasmo del músculo liso presente en los bronquios, o a un ensanchamiento en la mucosa causado por un proceso inflamatorio; causando entre sus síntomas dificultad para respirar, tos improductiva, respiración sibilante, opresión en el pecho, etc. Esta situación se presenta principalmente en la noche o en las primeras horas de la mañana. El asma pediátrica es la enfermedad que sufren los niños.

 

Esta patología suele verse  con frecuencia en los niños y es una de las principales causas tanto de ausentismo escolar, como de ingreso al hospital; estos pacientes pueden tener periodos prolongados en los que no presentan ningún síntoma, no obstante en cuanto entran en contacto con alguna sustancia desencadenante (alergeno) rápidamente presentan un ataque. Dentro los agentes más frecuentes que pueden desencadenar esta reacción a nivel respiratorio se encuentran: los animales (pelo o caspa), polvo ejercicio, moho, polen, el humo del tabaco e infecciones virales como el resfriado común. Aunque esta enfermedad varía mucho de una región a otra, a nivel general se ha visto un incremento alarmante en la cantidad de niños que padecen de asma. Dicho aumento se ha visto relacionado principalmente con factores ambientales, dentro de ellos el más involucrado parece ser la elevada contaminación del aire.

 

Es importante tener en cuanta que un paciente pediátrico es un organismo en desarrollo, por lo que las vías respiratorias tienen un tamaño menor, en comparación con un adulto. Contemplando lo anterior, aquellos alergenos que causan molestias menores en un adulto, pueden desencadenar reacciones muy violentas en un niño. En los niños los ataques que suelen desarrollarse son por lo general abruptos y de índole severo. Es por ello que el asma debe diagnosticarse cuanto antes y ser tratado de manera apropiada. En algunos casos puede que los niños deban estar consumiendo los medicamentos diariamente, incluso en ausencia de síntomas.

 

Los síntomas más frecuentes suelen ser: dificultad respiratoria, respiración rápida, falta de aliento, incluso en reposo, opresión en el pecho y tos, la cual en caso de ser persistente durante toda la noche puede considerarse como un signo común del asma incluso sin la presencia de los  demás síntomas. En el caso de un ataque, síntomas más críticos suelen ser: dificultad respiratoria, coloración azulada de labios y cara, pulso rápido, sudoración, disminución del nivel de conciencia, como somnolencia o confusión severas.

 

Dentro de las herramientas utilizadas para el diagnóstico de este padecimiento se encuentran: exámenes de la función pulmonar, mediciones del flujo máximo, radiografía de tórax, exámenes de sangre y exámenes cutáneos para alergias, gasometría arterial, y conteo de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco).

 

De no tratarse el asma a tiempo, eventualmente surgen una serie de complicaciones que repercuten en el ritmo de vida del paciente que pueden ser graves, algunas de ellas son: tos persistente, falta de sueño debido a los síntomas nocturnos, disminución de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en otras actividades, ausentismo escolar, visitas al servicio de urgencias y hospitalizaciones dificultad para respirar que requiere el uso de un respirador, cambios permanentes en la función de los pulmones y muerte.

Una alternativa responsable, sencilla y economica para los padres es la adopción de medidas  de control eficaces.

Los responsables del hogar deben tomar acción  para minimizar o reducir las consecuencias de las particulas de  polvo, polen, acaros, microbios del aire como virus, hongos y  bacterias. Una de las medidas fisico-químicas más importante para luchasr contra el Asma es la utilización de Purificadores de Aire en el Hogar. Estos Purificadores de aire deben incorporar diferentes tecnologias para ser eficaces como son; filtración Hepa, Carbón Activo, Iones Negativos, Filtros Foto Cataliticos, Ozono y luz ultravioleta.

 

Mas información en:

http://www.cosemarozono.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *