ASMA: Tratamientos y Medidas de Ayuda

El Asma y su tratamiento eficaz y cómo adoptar medidas útiles.

Para que un tratamiento de esta enfermedad tenga un buen resultado los padres del paciente deben trabajar juntos en equipo con el pediatra o el especialista para desarrollar y llevar a cabo un plan de acción para el asma. En general todo plan debe cumplir con tres principios básicos, los cuales son: evitar los desencadenantes del asma, vigilar los síntomas y finalmente, tomar los medicamentos con disciplina.

Dentro de las pautas establecidas, también se debe tener  una forma rápida para llamar a la enfermera o al médico. Es importante tener un plan de emergencia que permita saber qué hacer cuando el asma de su hijo se active. Si el niño se encuentra en la escuela, hay que asegurarse de que los maestros, las enfermeras escolares, los profesores de educación física y los entrenadores conozcan sobre la necesidad de su hijo de tomar el medicamento para el asma. Averigüe qué tiene que hacer para que su hijo pueda tomar el medicamento durante las horas escolares, para ello es probable que se necesite de una autorización. Hay que Verificar que en la institución educativa tenga al alcance una copia del plan de acción para el asma del paciente.

 

Los medicamentos para el tratamiento del asma se dividen en dos grandes grupos: medicamentos de control prolongado y los Medicamentos de “rescate” o de alivio rápido. El primer grupo de fármacos tiene por objetivo prevenir los síntomas del asma; no son efectivos para tratar una crisis; su consumo debe ser diario, incluso en ausencia de síntomas. Dependiendo de la severidad de la enfermedad pueden usarse más de un fármaco. Dentro de este grupo hay: esteroides inhalados, que previenen la inflamación en las vías respiratorias y suelen ser la primera opción de tratamiento; inhibidores de leucotrienos;   broncodilatadores de acción prolongada,  que abren las vías respiratorias y por lo general se usan en combinación con esteroides inhalados; cromoglicato disódico o nedocromilo sódico. En el segundo grupo se encuentran: Broncodilatadores de acción breve (inhaladores) y corticosteroides intravenosos u orales.

A pesar de que éstos son los mismos fármacos que se utilizan para tratar a pacientes adultos, existen diferentes inhaladores y dosis especialmente para los niños. De hecho, los niños a menudo usan un nebulizador para tomar su medicina en lugar de un inhalador. Los niños que usan un inhalador también deben utilizar un “espaciador”, el cual les ayuda a llevar el medicamento hasta el pulmón apropiadamente. Hay que hacer una clara diferenciación entre los niños con asma leve (que no tienen síntomas muy a menudo) de aquellos que padecen de un cuadro severo, ya que los primeros necesitar solamente medicamentos de alivio rápido, mientras que los segundos deben tomar medicamentos de control con regularidad para prevenir una crisis.

 

Todo niño que manifieste un ataque severo de asma debe ser examinado de inmediato por un médico y es probable que necesite hospitalización, administración de oxígeno y medicamentos por vía intravenosa. Con el tratamiento adecuado y un buen trabajo en equipo para controlar esta patología, la mayoría de los niños con esta enfermedad pueden llevar una vida normal; no obstante, el asma puede ser una enfermedad potencialmente mortal. Es importante que las familias trabajen junto con los profesionales de la salud para desarrollar un plan con el fin de brindarle al niño los cuidados apropiados.

 

Para evitar  los desencadenantes del asma como las particulas de polvo, el polen, los acaros, bacterias, hongos, virus y los Compuestos Organicos Volatiles lo mejor es adoptar medidas como disponer de Purificadores de Aire en el hogar. Estos Purifcadores de Aire deben incorporta Nuevas Tecnologias  como Filtración Hepa, Carbón Activo, Prefiltro de particulas, luz ultravioleta, generador de ozono y por supuestos   iones negativos .

Mas información en :

http://www.cosemarozono.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *