Ácaros: Compañeros de sueños y Cama

Qué son los Ácaros y como nos pueden afectar a la calidad de vida

Los ácaros o acari, palabra de origen griego akarés que significa “diminuto”; son una vasta subclase de arácnidos, en la cual existen más de 50.000 especies descritas. Aunque algunos pueden llegar a tener longitudes de hasta 10mm, como en el caso de los ácaros del terciopelo; La mayoría de ellos son de tamaño microscópico, puesto que por lo general su tamaño está en un rango entre 0.2 – 0.5mm; Las especies que habitan en el polvo son un claro ejemplo de los ácaros que tienen dicho tamaño.

Estos animales son uno de los grupos más antiguos que existen en el planeta, pudiendo encontrarse fósiles que datan del periodo Devónico Inferior; además se encuentran en casi todos los ambientes, encontrándose en la tierra, medios acuícolas, en el ecosistema marino, e incluso en ambientes extremos, como los desiertos o los polos. No obstante las características para un habitad óptimo requieren de una temperatura de 25ºC y una humedad relativa entre 70 – 80%, condiciones que se dan de manera favorable en la mayoría de los hogares, por otra parte una altitud que no supere los 1500m de altura es un factor crítico, puesto que por encima de estas regiones se limita de manera significativa la calidad de vida para estos arácnidos. Su promedio de vida va de 2 – 3 meses durante los cuales realizan de una a dos puestas de huevos, en donde las hembras ponen entre 20 – 40 huevos, suceso que suele ocurrir durante los periodos de primavera y otoño, debido a las temperaturas suaves y la humedad causada por las lluvias en esas estaciones.

A nivel económico y de la salud estos artrópodos tienen gran importancia, puesto que algunas especies son parásitos del ser humano y de los animales transmitiendo y causando varias enfermedades, otras son plagas para los cultivos.

Cómo evitar los ácaros
Aunque vivir en regiones de tipo montañoso es la mejor forma de evitar padecer alergias por ácaros, medidas simples como la correcta ventilación de la casa, el cambio frecuente de colchones, exponer las prendas de vestir y las telas al sol, el lavado de los muñecos de felpa, el uso de purificadores de aire; pueden disminuir considerablemente el riesgo de padecer alergias por estos seres.

Mediantre los purificadores de aire de CosemarOzono puede controlarse las poblaciones de acaros en el ambiente.

Actualmente en CosemarOzono se trabaja para la creación de una nueva tecnologia que elimina los acaros en colchones de de uso compartido como pueden ser hospitales, hoteles, etc.

Para finales de mayo, se presentaran comunicaciones de la nueva tecnoloiga, que garantiza la eliminación de acaros mediante tratamiento efectivo del colchon o bien la eliminarción de los mismos en almuhadas.
Tambien con la instalación de purificadores de aire se controlan las poblaciones de acaros en el ambiente del hogar.

CosemarOzono, realiza demostraciones gratuitas durante el mes de mayo en todo Madrid.

http://www.cosemarozono.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *