Ozono. ¿Que es?

Ozono: Estratosferico, Troposferico, Industrial, Ozonoterapia, etc

Utilidades del Ozono:
Como se sabe el, ozono es una de las formas alotrópicas del oxígeno, es decir, es una presentación diferente a la que las mayoría de las personas conoce (O3), sin embargo es una sustancia de gran importancia en nuestro medio, la cual se encuentra de forma de un gas incoloro de olor picante. Este alótropo se forma cuando se disocia una molécula de oxígeno (O2) liberando dos átomos de oxígeno, los cuales se unen a una molécula de oxígeno, debido a que son latamente reactivos; constituyendo así una molécula de ozono. Este proceso suele llevarse a cabo de manera natural en la estratósfera; formando de esta manera el ozono estratosférico, donde al interactuar el oxígeno con los rayos ultravioleta, estos causan la separación necesaria para la formación de este gas; de igual forma cuando el ozono recién formado se expone la radiación ultravioleta (radiación con una longitud de onda menor a 290 nm) se destruye separando el átomo que inicialmente se había unido a la molécula de oxígeno, estableciendo un equilibrio dinámico que en consecuencia, atrapa una gran cantidad de radiación. Este proceso, es el que permite la formación de la capa de ozono, la cual es el único escudo que el planeta posee en contra de la radiación UV; defensa que se ve gravemente afectada por los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs) los cuales resultan de la actividad industrial humana y al llegar a la estratósfera aceleran la destrucción del ozono estratosférico más rápido de lo que se restaura, formando el “agujero de la capa de ozono”.

Además del ozono estratosférico, también existe el ozono troposférico, el cual es un tipo diferente, llamado también de forma erronea “ozono ambiental”, el cual se forma a partir de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOX) y compuestos orgánicos volátiles (COV), como por ejemplo los hidrocarburos; ambos contaminantes resultado de las distintas actividades humanas; los cuales al disociarse crean radicales con radiación de menor energía, que al reaccionar con el oxígeno molecular, conforman esta clase de ozono. Una forma visible de este tipo de gas es una neblina que se genera en áreas muy contaminadas denominada “smog de invierno”. Este gas es peligroso para la salud tanto de plantas como de los animales y el hombre, además de contribuir en el calentamiento global, debido a esta segunda características instituciones internacionales como la Unión Europea formulen normas que regulen la concentración de este gas en el ambiente.

Por otra parte el ozono profesional o el que se genera en los equipos o generadores de ozono tiene gran importancia en campos como la industria alimentaria, química, medioambiental, farmacéutica,etc, debido a su fuerte capacidad DESINFECTANTE, por otra parte también es usado como precursor en la síntesis de compuestos orgánicos. Incluso en el campo de la medicina, se utiliza el ozono.
En altas concentraciones, puede resulta tóxico para las personas; no obstante posee un alto poder desinfectante destruyendo de manera rápida y casi total de bacterias hongos, virus e incluso parásitos; también elimina los olores que puedan estar presentes en el aire; durante la primera Guerra Mundial su aplicación en las heridas de guerra ayudaba a que estas sanaran más rápido y mejor al evitar que se infectaran. Se utiliza para la desinfección de aguas de consumo humano o potables en Europa y America de forma general.
Mas de 4ooo lavanderias industriales utilizan ozono para ahorrar agua y energia así como vertidos químicos. En la actualidad la ozonoterapia es un tratamiento muy común a nivel mundial; y en ciertos países forma parte de plan de seguridad social.

Molécula de Ozono

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ozone-elpot-3D-vdW.png

Más información sobre el ozono en :
http://www.cosemarozono.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *