Ozono y APPCC: Higiene y Seguridad Alimentaria

El Ozono como herramienta de control de puntos críticos   en la manipulación de alimentos.

Cualquier  manipulador de alimentos debe poner en práctica rigurosas medidas de higiene en todo momento a fin de no contaminar los productos que procesa; para ello puede utilizar  el ozono como una importante herramienta de desinfección. En la manipulación de los alimentos existen dos vías de contaminación: la directa, del portador al alimento, y la indirecta, del portador a un intermediario -como pueden ser los utensilios- y de éste al alimento. 

Así pues, uno de los puntos críticos importantes a la hora de prevenir contaminaciones es la limpieza y desinfección de los elementos de corte y demás utensilios en contacto con los alimentos.

OZONO: LA HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

La última normativa sobre los manipuladores recoge a modo de resumen las normas de higiene en cuanto a actitudes, hábitos y comportamiento que deberán desarrollar los trabajadores para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos, basándose en:

1.- LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL:

Cuidar la higiene personal

Uso de ropa (vestido y calzado) exclusivo de trabajo perfectamente limpia que no favorezca el acumulo de suciedad.

Pelo recogido y protegido por un gorro

Uñas limpias y cortas, manos perfectamente limpias.

Se deben lavar las manos siempre que se retorne al puesto de trabajo después de ir al servicio, de sonarse, toser o estornudar, manejar dinero o basura, manipular cajas o embalajes, carne cruda o pescado, etc.

El lavado de manos debe realizarse correctamente con agua ozonizada y jabón abundante, utilizando siempre un cepillo de uñas y el secado con papel de un solo uso.

 

LA HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS CON OZONO

2.- LAS ACCIONES APLICADAS AL TRABAJO:

Se evitará tocar los alimentos directamente con las manos, sirviéndose en su lugar de pinzas, tenacillas, cucharas, tenedores, guantes desechables,  uso continuo de ozono en las diferentes fases de higiene del manipulador.

No toser, hablar o estornudar sobre los alimentos.

Está prohibido comer, fumar o mascar chicle en los locales donde se manipulan alimentos.

En caso de producirse una herida en las manos se debe proteger con una cubierta impermeable que evite el contacto con los alimentos.

DESINFECCIÓN CON OZONO  DEL   EQUIPO Y LOS UTENSILIOS

El equipo está formado por el conjunto de utensilios que se emplean en la manipulación de los alimentos.

Podemos distinguir cuatro grupos principales:

Los que entran en contacto con los alimentos (aparatos y utensilios de corte, cubiertos, etc.)

Los utilizados para cocinar o contener alimentos (ollas, hornos, parrillas, etc.)

Los empleados para la limpieza (lavaplatos, fregaderos, etc.)

Los de transporte (bandejas, carritos, etc.)

Todo equipo puede contaminarse, y cualquier utensilio sucio con restos de alimentos es una fuente segura de contaminación, ya sea entrando en contacto directo con el alimento o con otro equipo que, a su vez, entra en contacto con el mismo.

DESINFECCIÓN DE UTENSILIOS POR OZONO O RAYOS ULTRA-VIOLETA

El equipo es un peligro potencial para la salud de los consumidores, dependiendo de su limpieza y desinfección el que no se convierta en un peligro real.

La correcta limpieza del equipo supone un lavado adecuado antes y después de su uso, con agua limpia entre 40 y 47ºC, con los detergentes adecuados y autorizados sanitariamente o bien con agua ozonizada.

Es importante tener en cuenta que una desinfección sin limpieza previa no es efectiva, por lo que la utilización de cualquier método de desinfección será siempre posterior a la limpieza.

El armario esterilizador desinfectador de cuchillos de Cosemar Ozono garantiza una excelente descontaminación de los utensilios situados en su interior gracias a la acción bactericida, antiviral y germicida del ozono.

Un comentario en “Ozono y APPCC: Higiene y Seguridad Alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *